Descripción
Jamón Ibérico de Pata Negra Julián Martín
Según la creencia popular, se asocia el Jamón de Pata Negra con calidad, pero la realidad es que no siempre es así. El concepto Pata Negra únicamente hace referencia al color de la pezuña del animal, no teniendo éste por qué ser necesariamente ibérico, ni todas las razas de cerdo ibérico tienen la pezuña necesariamente oscura. Dentro de las diferentes variedades de cerdo que forman el Tronco Ibérico, algunas tienen una tonalidad más rojiza, tanto en la piel como en la pezuña. La expresión “de pata negra” se debe a que las razas más comunes, la Lampiña y la Entrepelada, son generalmente de color negro. Por tanto, no todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra, ni todas las pezuñas negras proceden de cerdos ibéricos. En la actualidad, de acuerdo con la normativa del cerdo ibérico, únicamente los Jamones Ibéricos Puros de Bellota, pueden denominarse Jamones de Pata Negra, para evitar cualquier confusión que lleve al consumidor a engaño.
Jamón Puro de Bellota de Guijuelo
Los Jamones Ibéricos de Bellota de Julián Martín reciben una curación mínima de 36 meses, pudiendo extenderse, dependiendo del tamaño de la pieza, hasta los 48 meses. Todas las piezas de Julián Martín siguen el proceso de elaboración y curación tradicional de la Denominación de Origen de Guijuelo, en secaderos y bodegas naturales, recibiendo el aire frío y seco de las tres sierras que rodean el municipio, y que le dan al mismo unas características de temperatura y humedad inigualables.
Visita nuestro artículo del blog sobre normativa del cerdo ibérico y conoce en detalle el sistema que regula la cría del cerdo ibérico en España. Descubre cómo estas regulaciones garantizan la calidad de los productos ibéricos ofrecidos en Jamonalia y que no te den “gato por liebre”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.